viernes, 20 de agosto de 2010

resumen libro "la araucana"

Historia que relata las costumbres y vivencias de los caciques y vasallos en tiempos de guerra,su gente se distingue por ser un pueblo guerrero, recio, duro en el trabajo, capaz de soportar frios mortales, hambre y calor.
Lo que se va a cntar a continuacion no es una historia ni de damas ni amor enmtre caballeros, sino el valor los hechos y las proesas de unmos españoles que lograron poner en un yugo en la cerviz no domada de arauca, ese pueblo indigena que no reconocio jamas de tierra de no mas de cien millas de ancho que se extiende por el pacifico.
Narra la batalla cruel entre araucanos y españoles. aparecen indigenas descatados por su gran valor tucapel, caupolican, entre otros, que resistian fuertemente con astusia y estrategias de guerra el embate fuerte del español.
las armas que principalmente se valia este pueblo belicoso eran picas, alabardas, lanzones, hachas, martillos, flechas, bastones.
De los españoles tomaron o adoptaron otras, y aprendieron a fabricarse con fuertes objetos. lo guerreros se especializan en el manejo de un arma y tratan de no ejercitarse en las demas para no perder su habilidad.
En una mina los cansados peones se contentan con las colas o acciones aferradas, luego se cundio el panico entre hasta ayer los valientes soldados, de los cuales escasos salieron con vida desechos y desalentados. Atonito y afliguido quedo el pueblo temor, angustia, dolor quedaban alli solo miraban rostros desfigurados, luego el ejercito araucano sabedor del abandono de concepcion entro al valle de penco.
Tucapel se ofrecio a marchar con no mas de 500 hombres por la ciudad imperial esta en sus puertas y tejados habian aguilas imperiales hechas de madera durante 14 dias estuvieron de holgor y fiesta ocupados en juegos y danzas, al cabo de recostruir los escuadrones para iniciar su marcha por el imperio con caupolican al frente y lemolemo a la retaguardia marcharon por el imperio.
El 23 de abril de 1554 acontecio un milagro, su salvacion, ciudad de cauten desguardecida de municion pocos hombres, pero los mejores insuficientes para la guerra.
Araucanos se dieron cuenta de la ciudad estando a puertas de cauten se aparecio en el cielo a todo el ejercito araucano una mujer en una nube cubierta con un claro y limpio velo. La lucha llego hasta que se lanzaron unos contra otros los españoles comprendieron que ivan a ser vencidos. Huyeron hacia la costa y se fueron en sus barcos. Estos salieron con unos pocos sobrevivientes los que quedaron muertos en campo de guerra, el ejercito araucano les cogieron armas y corazas.
Los araucanos llegaron con noticias que los españoles montan una ciudad sobre las ruinas de concepcion, un viento de alegria llego por que pensaron en otra derrota, estos guerreros se asustaron por que si se les aparecio esta mujer era por dolencias, no creyeron y dijeron que eran fuertes y poderosos, diciendo que no van a detener al ejercito caupolicano.
Dos españoles que marcharon siguilosamente hasta una casa vieron a la lautaro con armadura de los españoles, el los alcanzo a ver y les dijo: "todo el ejercito araucano no va a descansar hasta ver el ultimo español muerto", segun a lo que dijo lautaro se presentaron muchas batallas entre ambos bandos y siempre salia perdiendo el ejercito español porque el ejercito araucano tenia
muchos hombres muy bien entrenados y armados, lautaro asi perdieron la batalla nunca hacia notar su derrota sino que mas  empezaba a apretar a sus guerreros y que salgan a marchar por las calles. Lautaro y su ejercito robo al ejercito español ganado y objetos mientras otros estaban en la guerra para asi poder alimentar a sus hombres. Luego españa se dio cuenta y le propuso a lautaro una pelea entre los mejores guerreros de ambos bandos y el que ganara le devolvia su ganado o se quedara con el. Lautaro se retiro a la boca de italia, en donde concentro a sus mejores hombres para atacer a mapocho, un indio se dio cuenta de esto y le fue a decir a lautaro que la defensa de mapocho estaba mas armada, de inmediato se apresuro lautaro y mando a traer a una montaña vecina, alli habia una caleta con muchas armas y municion.
Al ver esto villagran que habia partido me mapocho para cauten, se encontro a su camino con un indio, al que tomo prisionero y amenazo de muerte sino le daba informes ciertos de lautaro y su gente.
El indio prisionero prometio llevar a villagran en una noche hasta donde deseara, asi lo hizo conduciendo a la tropa por asperos caminos hasta un tiro de  ballesta de la sierra empinada a cuyo pie estaba el campamento de lautaro, los intricados caminos que conducian a ellas estaban celosamente guardados por centinelas, tuvieron que andar siguilosamente para no ser vistos ni oidos.
La alegria y la suerte llego a villagran por que ni siquiera sus caballos relinchiaban, ni prendieron la alarma en el ejercito araucano.
Rendido por las duras jornadas lautaro se habia quitado su casco, su peto y se habia acostado en un arbol, villagran espero  que las primeras claridades del dia afianaran las sombras de la noche para lanzarse al desprevenido campamento. Esperaron un rato cuando de repente se lanzaron tomando dormido al ejercito araucano y a lautaro, los primeros indios que acompañaban a la tropa de villagran eran flecheros,el primero en caer fue lautaro que recibio un flechazo en su corazon. Los desprevenidos indios acudieron rapidamente a sus armas, pero ya era tarde, y a todos los mataron.
Ocurrio entonces la mas sangrienta batalla de cuantas tuvo el ejercito araucano.
Si lautaro no se hubiera quitado su proteccion podria haber sobrevivido. Algunos guerreros araucanos lucharon y dijeron que no estaban dispuestos a morir antes de rendirse, asi que el ejercito de villagran se tuvo que esforzar mas, pero ¡gano!
De los pocos que no pudieron huir solo quedo con vida el indio Maillen, que al verse perdido y no deseando entregarse se dio muerte por su propia mano.
De lima partio una expedicion llevando al frente una lucida banda entre estos ivan muchos soldados que al llegar al puerto fueron atendidos con suculentos platos de comida. En el puerto estaban los diez barcos que los ivan a llevar, entre ellos iva Ercilla.
Alegres los estomagos empezaron a abordar los barcos que  estaban muy bien adornados con banderas, gallardetes, estandartes. Despues de un momento empezaron a sarpar los barcos, pero poco falto para que no alcanzaran a irse por que empezo una tempestad en el pacifico, stas enormes tormentas alcanzaron    a hacer daños en los barcos, pero no dificulto el viaje.
Luego de unos dias los barcos arribaron a la caleta de concepcion y atraco a la isleta de talca. Esta isla estaba habitada por indios, que al ver que llegaban los barcos solo se les ocurrio atacar y de enseguida alistaron las armas. Mas la suerte de españa que al ver esto puso un pie sobre el suelo y derrepente cayo un rayo y daño un barco. Los indios al ver esto se asustaron porque pwnsaron que eran los dioses.
Estos citaron a los caciques de cada grupo y a los reyes y empezo una discusion de territorios que casi lleva a una guerra.

85 comentarios:

  1. este blog esta muy bueno leelo seguro te va a interesar , si te interesa el tema principal son las guerras que hay entra los españoles y los araucanos , debido a esto se desata mucha violencia , muertes dando muchas perdidas humanas y territoriales . hay conquistas de territorios y aparece el vencido y el conquistador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta quienes son los indios

      Eliminar
    2. este resumen tiene las 3 partes del libro ?

      Eliminar
    3. PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR, TUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA son muy notables amigo

      Eliminar
    4. Johana Morales Como ctm No Sabi Perro Culiao sapo ctM >:V
      TU MAMA MARAKA :V

      Eliminar
    5. Ke wea cochin@ kl con la cabra keri un combo en el osico cotorra kl bastarda hija de la maraca kl

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. wueones que pelean por una pagina,la wuea estúpida,y para que ablan de agarrase a combos, seguro los 2 son unos cabros chicos que todavía no saben ni limpiarse la raja

      Eliminar
  2. lee este resumen y te puede sacar de dudas , este libro es un escrito muy interesante que fue escrito por Don Alonso de Ercilla , acontinuacion cuentaErcilla que esta obra le escribio en el campo de batalla donde empieza a relatar todo lo que paso en ese entoces , con sus protagonistas como picaporte , caupolican, colocolo , lemolemo , lincoya ,etc.De estos se deriva una serie de batallas muy fuertes y peligrosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caballero, me quiere ayudar a hacer un trabajo sobre este poema? se ve que sabe mucho del tema jajaja

      Eliminar
  3. Felicitaciones José Francisco, logra más manejo de las herramientas informáticas, con más propiedad: valoración: 5,0

    En cuanto al tema está completo; espero que el próximo blog lo desarrolle con sus propias expresiones.
    Valoro tu interés por cumplir con la clase.Felicitaciones 5,0.

    Atentamente,

    Ligia Amanda Narváez Escobar

    ResponderEliminar
  4. este resumen me sirvió mucho para la actividad del colegio

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. alguien que me pueda decir la enseñanza que le dejo el libro

    ResponderEliminar
  7. este comentarios es de angui y desde el correo de ella o de ana amiga en fin la contraseña nesecito que se aleja de minovia si ana no me le de mas pipi chino ijueputa pongale bosal a su mama y tantas ganas tiene de dar de le a su mam que si estabien nesecitada no ese culo que se manda y sin un buen palo pa darle que pecado ya debe estar asta que se mete un palo contar de satisfacerse
    cuidese y ya todo copas aa y no se le olvide piloteese chino piloteese

    ResponderEliminar
  8. por que don alonso de Ercilla escribio la Araucana?

    ResponderEliminar
  9. este resumen es muy bueno y bien argumentado

    ResponderEliminar
  10. necesito los personajes principales

    ResponderEliminar
  11. necesito los personajes principales de la obra araucana

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vo aprende a escribir vo hijo de la weona feo kl chupame la tula k no tengo jil kl

      Eliminar
  13. Cual es el tema o datos secundarios de la obra? Los necesito por favor

    ResponderEliminar
  14. Cual es el tema o datos secundarios de la obra? Los necesito por favor

    ResponderEliminar
  15. quien me resuma esto por capitulos le doy 50 dolares

    ResponderEliminar
  16. pero solo por hoy apurenle
    subo la apuesta a 65 dolares

    ResponderEliminar
  17. pero solo por hoy apurenle
    subo la apuesta a 65 dolares

    ResponderEliminar
  18. quien me resuma esto por capitulos le doy 50 dolares

    ResponderEliminar
  19. hay gente tan estupida que comenta estupideces antes algo tan cultural y maravilloso. son unos falta de respeto asia su propia patria. SHORIEKETON

    ResponderEliminar
  20. QUE SON INDIOS NO ENTIENDO POR FA AYUDEN

    ResponderEliminar
  21. QUE SON INDIOS NO ENTIENDO POR FA AYUDEN

    ResponderEliminar
  22. Te falta muchísima ortografía, hay que adivinar algunas palabras :/

    ResponderEliminar
  23. Por lo poco que leí, tiene una mala redacción y mala ortografía.

    ResponderEliminar
  24. Por lo poco que leí, tiene una mala redacción y mala ortografía.

    ResponderEliminar
  25. Sea serio que el man se tomo la molestia de hacer lo que usted no es capaz

    ResponderEliminar
  26. POR FAVOR ME DICEN CUALES SON LAS TRIBUS DE ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  27. un mal aspecto que le veo es la mala ortografía, y no se fijo bien si escribía mal las palabras. por el resumen en si creo que esta bien.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Léelo por flojo qlo almenos di gracias porque te lo resumen enves de leer el libro completo bastardo qlo

      Eliminar
  30. bueno por que el libro la araucana es muy complicado de entender con muchas palabras sin sentido

    ResponderEliminar
  31. Bueno, pero la ortografía, las tildes y la redacción está un poco perversa.

    ResponderEliminar
  32. esto resume todo el libro enserio?

    ResponderEliminar
  33. Gracias me sirvió mucho que mejor que entender un poco de nuestra historia a través de este resumen ...buen aporte!

    ResponderEliminar
  34. tube que arreglar muchas palabras para poder leerlo correctamente

    mejoren eso y suscribete a : Joarcraft

    ResponderEliminar
  35. Este resumen es una mierda tiene demasiadas faltas ortográficas y no se explica bien 🖕

    ResponderEliminar
  36. ESTUVO BUENO NO LEÍ NADA , PERO ESTUVO BUENO

    ResponderEliminar
  37. Tengo una pregunta de donde se dividen los capítulos

    ResponderEliminar
  38. Este mensaje ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  39. Este mensaje ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  40. Wynn Hotel Las Vegas - MapyRO
    Wynn 충청북도 출장안마 Hotel Las Vegas. 1,564 reviews. 경기도 출장마사지 11,852 reviews of 동해 출장샵 Wynn Las Vegas "Ah Vegas! It's 상주 출장샵 like Disneyland for adults. It's like Disneyland for 공주 출장마사지 kids! Rating: 8.3/10 · ‎1,564 votes · ‎Price range: $161

    ResponderEliminar